¿Alguna vez te preguntaste qué son esos montículos que aparecen en los canteros de la rambla?

Cueva Tuco

Resulta aún más intrigante ver que los montículos se generan por tierra que es expulsada desde debajo de la superficie (Video 1)! Se trata del trabajo realizado por un mamífero muy interesante: el Tucu Tucu (Ctenomys pearsoni) – Video 2. De las tres especies de Tucu Tucus que hay en Uruguay, esta sería la única restringida a nuestro país (lo que se conoce como “endemismo”).

El nombre común de estos roedores subterráneos (Figura 2) deriva de sus voces que retumban bajo tierra y son audibles a la distancia. Construyen túneles de poca profundidad (> 50 cm) y varios metros de largo, con múltiples bocas. Los Tucu Tucus cierran estas entradas con tapones de arena con el objetivo de generar un microclima favorable ( temperatura y humedad) y minimizar los riesgos de depredación. Se alimentan de pastos y otras plantas herbáceas que crecen en las inmediaciones de las cuevas; en estos momentos se hacen visibles al observador. También consumen raíces bajo tierra.

Figura 2

Al igual que muchas especies asociadas a ambientes costeros, los Tucu Tucus se encuentran amenazados por el avance urbanístico no planificado que, en primera instancia fragmenta sus poblaciones, y a mediano o largo plazo las lleva a la extinción.

Es un privilegio poder apreciar estos animales en la franja costera. El Tucu Tucu es una especie protegida por ley y nuestras actividades en la costa no deberían generar ningún tipo de inconveniente a estos animales. De hecho, sería muy importante promover medidas de conservación sobre los sitios donde habitan que, según los expertos en estos animales pueden funcionar como “microreservas” tendientes a reducir los impactos de la fragmentación. Una iniciativa de este tipo permitiría asegurar la preservación de uno de los elementos típicos de la “Punta del Este Natural”. 

Un pequeño pero muy importante aporte de cada uno de nosotros es cuidar que nuestras mascotas no interfieran con su hábitat natural. Y si corres por la rambla, ten cuidado donde pisas.

Fuentes de información:

Altuna, C. A., Francescoli, G., Tassino, B. & G. Izquierdo. 1999. Ecoetología y conservación de mamíferos subterráneos de distribución restringida: el caso de Ctenomys pearsoni (Rodentia, Octodontidae) en el Uruguay. Etología 7: 47-54.

González, E & J. A. Martínez-Lanfranco. 2012. Mamíferos del Uruguay. Guía de campo e introducción a su estudio y conservación. Banda Oriental, Vida Silvestre y MNHN, Montevideo.

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*