Isla Gorriti

encabezado

Isla Gorriti, regugio de piratas y navegantes.

Isla Gorriti

Ubicada frente a la Península, La Isla Gorriti tiene una superficie de 21 hectáreas y en la actualidad es una reserva natural declarada patrimonio histórico nacional.

 

Historia

La Isla fue desde el principio del siglo XVI refugio de piratas y navegantes Españoles, Ingleses, Holandeses y Franceses.

Por su ubicación estratégica en esta zona del nuevo mundo despertó el interés y disputa por su posesión de Españoles y Portugueses; fueron levantadas cuatro baterías de cañones, cuarteles y polvorines en la época de la colonia que conjuntamente con otras dos instaladas en la costa de la Bahía de Maldonado protegían el acceso a tan importante bastión comercial enclavado entre la península y la isla.

Con el paso del tiempo se instala la Factoría de la Real Compañía Marítima con fines comerciales basados en la pesca y la industrialización de la caza de ballenas y lobos marinos.

La Isla fue bautizada con varios nombres desde su descubrimiento, “Isla de Las Palmas”, “Isla de Maldonado” hasta que a mediados del siglo XVIII fue enviado a la isla , en ese entonces prisión, el Comandante Don Francisco Gorriti de quién adopto su actual nombre.

Hoy, la mayor parte la isla está forestada con pinos marítimos y palmeras, los caminos y senderos conducen a las playas y a los vestigios de las construcciones de la época de la colonia.

        

Presente

Del pasado solo queda vestigios de piedra, historia y recuerdos, el presente invita al placer tanto a las personas como a las ballenas que han olvidado aquel antiguo peligro y han vuelto a este lugar tomándolo nuevamente como escala en su ruta hacia el norte.

Los navegantes aún siguen llegando a la misma pero no buscando refugio ni caza sino la posibilidad de disfrutar un paseo en un entorno maravilloso donde los deportes náuticos, la natación, el buceo, la pesca o el disfrute de las playas son la única preocupación.

En la bahía oeste de la isla se encuentra Playa Honda, lugar de encuentro de veleros y yates durante el verano.

Las embarcaciones que trasladan turistas desde el puerto llegan a Puerto Cañón, en la costa este,donde esta la Playa Puerto Jardín, costa rocosa con una vista hermosa de Punta del Este.

Está permitido pasar el día en la isla, pero no pernoctar.

Locomoción ( lanchas) horarios de salida en verano: cada media hora. En Invierno: cada 1 hora (si el clima lo permite)

Wild Punta del Este organiza tours desde el puerto de Punta del Este a Isla Gorriti durante todo el año los fines de semana.

   

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*