ISLA DE LOBOS

encabezado

La Isla de Lobos está ubicada a 8 millas náuticas de Punta del Este, solo 45 minutos de navegación. Es uno de los paseos imperdibles para realizar desde la península, tanto por sus atractivos históricos ( faro, buques hundidos… ) como por sus maravillas ecológicas ( de las reservas mundiales más grandes). Entre sus lugares de interés hay un faro inaugurado en 1858 y reconstruido en 1907.

Es uno de los faros más grandes del continente. El nombre de la isla se debe a la presencia de una gran colonia de lobos marinos. La isla se denominó originalmente Isla de San Sebastián de Cádiz y recibió a la mayoría de los viajeros que se acercaron a estas regiones en el siglo XVI, entre ellos Gaboto, Magallanes y Mendoza, además de piratas como Drake y Moreau. La explotación de lobos marinos comienza ya en 1792, a cargo de la Real Compañía Marítima.

 

Más tarde se inicia una serie de concesiones bajo responsabilidad privada, que culminan en 1949. Es entonces que SOYP se hace cargo de las loberías, que se encontraban en peligro de extinción debido a la explotación indiscriminada. Este organismo estatal emprende una serie de medidas para preservar las especies, con lo cual se logra aumentar la población lobera.

A partir de 1990 se deja de realizar la explotación lobera para preservar las poblaciones residentes, convirtiéndose en una reserva natural que garantiza la permanencia de una manada estable en la isla.

La Isla de Lobos está acompañada por un islote que lleva el mismo nombre. Sobre las 41 hectáreas de su superficie se acumulan los rebaños de lobos. La isla tiene 980 metros de largo y sus costas están ocupadas por rocas que se alternan con arenas finas. El terreno está dominado por el granito rosado y cubierto por algo de vegetación. El faro, construido en 1907, es el más potente de Sudamérica.

 

 

Hay dos especies residentes de lobos marinos en la isla, los lobos “peluca” y los lobos de “dos pelos”. A ellos se suman ocasionalmente los elefantes marinos, además de aves pelágicas . Para quienes tienen la oportunidad de estar en Punta del Este viajar hasta Isla de Lobos es un paseo que no deberían dejar de hacer y además, se puede vivir la experiencia de compartir el océano nadando con los lobos.

Con respeto, y tomando las precauciones necesarias ( condiciones del mar y no aproximarse a las rocas ) se puede realizar un viaje a la Isla, rodearla , conocer su historia, tomar excelentes fotografías y luego , nadar próximo a ellos.

 

Ellos se aproximan, juegan y generan un intercambio con el humano digno de ser vivido. El viaje tiene una duración aproximada de 2 horas desde el puerto de Punta del Este y lo realizamos por la mañana durante todo el año siempre que las condiciones climáticas lo permitan.

 

 

The trip to Lobos takes about 2 hours including the 80-min round trip. Although landing is not allowed, both seabirds and sea lions (2 species) can be observed from the boat. 

These trips can be enjoyed all year round:

wildpde@wildpuntadeleste.com.uy

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*