Especies nativas de Punta del Este

Fig. 1.
La Caminera, una especie típica de la “antigua” Punta del Este
La urbanización de la franja costera de nuestro país afecta negativamente el hábitat de numerosas especies. Algunas, como el Pasto Dibujante (Panicum racemosum), logran sobrevivir en pequeñas áreas fragmentadas y le dan un toque natural a las dunas que atravesamos cada vez que vamos a la playa.
Lamentablemente otras especies con menor capacidad para afrontar los cambios asociados a la actividad humana, tienden a desaparecer de nuestros balnearios. Un ejemplo es el de la Caminera (Geositta cunicularia), un pájaro pariente del Hornero (Furnarius rufus) que se alimenta capturando invertebrados en las dunas y playas y nidifica en cuevas que excavan en pequeñas barrancas cercanas. La Caminera sin duda era una de las aves características de Punta del Este hace muchos años. En la actualidad debemos recorrer varios kilómetros al este u oeste de Punta para poder encontrarla y disfrutar de su observación en su ambiente natural.

Fig. 1.

Fig. 2.

Fig. 3.

Fig. 1. Caminera guareciéndose del viento entre Pastos Dibujantes.
Fig. 2. Esta ave se alimenta de invertebrados que atrapa en la arena y vegetación psamófila.
Fig. 3. A diferencia del Hornero, la Caminera tiene la cola más corta y una coloración más clara que le permite pasar desapercibida en las arenas costeras.
Fotos: @wildpuntadeleste

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*