Birding: Observación de aves en Punta del Este y Costa Serrana

DSC_0466_01

                                   Punta del Este, capital del birding de la Región Pampeana

La observación de aves o “birding” es una actividad turística que genera muchos recursos a nivel global. A pesar que el público interesado en el birding es bastante heterogéneo, por lo general se caracteriza por un buen nivel cultural y económico. Un estudio reciente estimó que hay al menos 6 millones de observadores de aves que anualmente viajan a otros países eligiendo sus destinos en función de las posibilidades para desarrollar esta actividad. Se podría pensar que aquellos países con mayor diversidad de aves (como podrían ser Colombia o Brasil) son los que atraen la mayor cantidad de interesados. Sin embargo, un análisis detallado muestra que este tipo de turista valora mucho otros factores fundamentales como son la seguridad, el idioma u otros atractivos culturales.

 Uruguay es un destino destacado para la observación de aves. Nuestro país ofrece un ámbito seguro y su alto grado de naturalidad favorece la existencia de nutridas poblaciones de diferentes especies. El área de Punta del Este en particular presenta también varias ventajas para la actividad. A su ubicación geográfica privilegiada dentro de la región Pampeana se le suma la gran diversidad ambiental que además de la costa oceánica y platense también incluye sierras, diferentes tipos de bosques nativos y una amplia gama de humedales interiores. Estos factores generan las condiciones necesarias para la existencia de una rica avifauna que incluye especies típicas de biomas tan disímiles como la Patagonia o la Mata Atlántica (bosques húmedos) del sur de Brasil.

  

Además los humedales costeros (lagunas, bañados, playas, etc.) sirven de áreas de reabastecimiento y descanso a millones de aves migratorias que se suman a las especies residentes desde diferentes rincones del hemisferio. Asimismo la disponibilidad de alimento generado por la confluencia de corrientes marinas son un imán para diversas especies de albatros y petreles (aves marinas) que llegan en invierno desde sus áreas de cría en diversas islas subantárticas.

Uno de las ventajas del birding en el área puntaesteña está relacionada con su carácter de actividad plenamente desestacionalizadas. La observación de aves se puede desarrollar durante todo el año y una proporción significativa de quienes dedican tiempo y recursos a esta iniciativa lo hacen en otoño y primavera lo que ofrece una complementariedad perfecta al turismo de playa estival.

 

Considerando todas estas ventajas se están realizando esfuerzos a nivel local para posicionar el birding en nuestra región. Wild Punta del Este, busca promocionar la observación de aves silvestres como nueva oferta turística en nuestra región. En colaboración con la Dirección de Turismo de la Intendencia Departamental de Maldonado se están desarrollando una serie de productos y actividades enfocados en los intereses de los observadores de aves. El primero de éstos es un circuito de observación de aves que se promueve a través de un folleto enfocado en las “Aves de Punta del Este y Costa Serrana”. El circuito está compuesto por seis áreas de fácil acceso: 1) Península de Punta del Este, 2) Laguna del Diario, 3) Humedales del Arroyo Maldonado, 4) José Ignacio, 5) Costa Serrana y 6) Islas Gorriti y de Lobos. Además de una selección de 80 fotografías de algunas de las especies más carismáticas y características de la región, el folleto también incluye la información necesaria para llegar a cada una de los sitios seleccionados así como listas de especies de probable observación en cada lugar. Este material bilingüe (español/inglés) está disponible de manera gratuita en todos los centros de información turística.

Para aquellos interesados en conocer el circuito, Wild Punta del Este organiza salidas de campo en los alrededores de Punta del Este. Las recorridas son lideradas por guías especializados y se utiliza equipo óptico de alta definición para generar experiencias inolvidables durante todo el año.

El Dr.Adrián Azpiroz, biólogo especializado en ecología y conservación de aves silvestres es el responsable de los contenidos técnicos desarrollados al respecto en Wild Punta del Este.

wildpde@wildpuntadeleste.com.uy

094282804

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*