Las aves nativas como indicadoras de la calidad ambiental en Punta del Este. Investigación alumnos de escuela 5- 2016.

LAS AVES NATIVAS COMO INDICADORES DE LA CALIDAD AMBIENTAL EN PUNTA DEL ESTE.

INVESTIGACION DESARROLLADA CON ALUMNOS DE 5to grado de la Escuela No 5 de Punta del Este

Adrián Azpiroz – Rosanna Freda

Muchas de las actividades del hombre generan impactos negativos sobre nuestro entorno natural. Nuestra irresponsabilidad provoca, entre otras cosas, el calentamiento global, la deforestación de bosques, la desecación de humedales y la destrucción de valiosos recursos naturales. Estas problemáticas suelen compartir un denominador común: la falta de valores que generen una relación positiva y responsable con la naturaleza. Y en este sentido la educación tiene un rol fundamental a la hora de encarar estas falencias. Es prioritario abordar desde los primeros años de educación formal diversos temas de educación ambiental que nos permitan generar conciencia sobre lo que está sucediendo y a la vez revertir nuestros malos hábitos. La educación ambiental aumenta la concienciación y el conocimiento de los ciudadanos sobre temáticas o problemas relacionados a la naturaleza. Durante este proceso se generan las herramientas necesarias para tomar decisiones informadas y medidas inteligentes.

Por otra parte, en el ámbito escolar, los docentes de educación primaria debemos enfrentar también una serie de desafíos cada vez más frecuentes entre el alumnado: falta de motivación, concentración limitada, baja capacidad de escucha e intercambio, problemas de integración grupal, falta de curiosidad durante la búsqueda de información. Con el objetivo de encarar estas problemáticas diseñamos un trabajo de investigación anual que comprende una gama amplia y complementaria de herramientas pedagógicas inspiradas en uno de los componente más carismáticos de la vida silvestre nativa: las aves autóctonas (aves propias de Uruguay). La idea fue vincular a los niños con su entorno natural inmediato tomando como premisa el interés y vínculo innato de los niños con la naturaleza.

Las aves habitan en todos los ambientes naturales de nuestro planeta. Ellas cumplen funciones muy importantes en nuestros ecosistemas. Debido a que son una parte muy importante de todos los ecosistemas y además son fáciles de observar y estudiar, las aves son muy buenos indicadores biológicos. El objetivo de este estudio fue determinar la calidad ambiental de nuestra ciudad con base en sus poblaciones de aves. Se registraron las especies de aves nativas en los ambientes naturales de los alrededores de la Escuela y se compararon los resultados con información disponible para otras dos áreas: Montevideo y el Área Protegida Laguna Garzón. Nuestra predicción fue que los ensambles de aves de Punta del Este serían más parecidos a los del área protegida que a los de Montevideo. Los resultados del estudio apoyan esta hipótesis. La presencia de muchas especies de aves nativas indica que la calidad ambiental de Punta del Este es muy buena.

El trabajo se desarrolló en conjunto, integrando a la Institución educativa; equipo de dirección, maestros, alumnos y la sociedad inmediata que la contiene (núcleo familiar y vecinos). Las actividades desarrolladas generaron instancias de interacción de las familias y la sociedad con nuestra escuela. Esto resultó en mejoras en el salón de aula, así como la donación de juegos para el área de recreación al aire libre por parte de empresarios de la zona comprometidos también con la valorización y cuidado del entorno.

Las distintas actividades diseñadas durante el año por un lado permitieron la participación activa de la comunidad local, generando espacios para concientizar al público sobre la temática ambiental. Uno de los resultados más interesantes estuvo relacionado con la etapa de comunicación de la investigación “Las Aves como Indicadoras de la Calidad Ambiental de Punta del Este” . Este trabajo fue presentado por los niños en la Feria Departamental de Ciencias y en el Congreso Uruguayo de

Zoología. Todas las etapas de la investigación (recopilación de información, análisis de datos y presentación de resultados) generaron situaciones ideales para fomentar el trabajo en equipo, el análisis crítico, la búsqueda de consensos, la capacidad de escucha y la oratoria. Todas estas situaciones promovieron la tolerancia y la autoestima.